+ d Protocolos y PDU´s

networkingPues le seguimos a esto de los protocolos, esta vez para explicar el orden de los PDU que son las unidades de datos de los protocolos, protocolos tales como TCP/IP y OSI. Veremos cómo a pesar de la diferencia en la cantidad de capas que manejan terminan haciendo lo mismo.

Modelo TCP/IP

Este modelo (que incluye varios protocolos de red) fue desarrollado por la red ARPANET y estaba financiado por la DARPA o Investigación Avanzada para la Defensa. Ha cumplido con su objetivo de estandarizar los protocolos de red y se ha posicionado como un estándar de Internet. Comúnmente se manejan de 4 a 5 capas en este modelo, pues puede variar de acuerdo al autor, investigador, etc.

Estas capas son:

  • Aplicación: usada por las aplicaciones del usuario para comunicarse a través de la red con otros programas.
  • Transporte (TCP): en ésta se realiza el intercambio de datos de forma segura y llegan a un destino en el orden en el que se enviaron.
  • Internet (IP): protocolo que se implementa en sistemas finales y routers intermedios, los dispositivos pueden estar conectados a diferentes redes
  • Interface (acceso al red): se proporciona a la red la dirección del destino y se intercambian datos entre ésta y el sistema final.
  • Física: es la interfaz física entre el computador y el medio de trasmisión.

Modelo OSI

Modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos, creado por la Organización Internacional para la Estandarización en 1984.

Sus capas son 7: Aplicación, Presentación, Sesión, Transporte, Red, Enlace de Datos y Física.

Algunas capas del modelo OSI cumplen con la función de una sola capa en el modelo TCP/IP.

tcp_ip_vs_osi

Algunas capas del modelo OSI cumplen con la función de una sola capa en el modelo TCP/IP.

Bien, sabemos que los protocolos se manejan en capas para la comunicación, pues en cada capa se genera o maneja un PDU tal como lo podemos ver en la siguiente tabla.

PDU TCP/IP OSI
Mensaje Aplicación Aplicación

Presentación

Sesión

H

O

S

T

Segmentos Transporte Transporte
Datagrama (Lógico) Internet Red

M

E

T

Trama (física) Interface Enlace de Datos
Bits Física Física

Como vemos cada capa tiene un PDU específico, pues solo es posible comunicarse del origen al destino mediante capas del mismo tipo siendo esto lo que se conoce como comunicación par-a-par; imaginemos estas capas como un stack vertical, en los que cada capa cumple con una función para lograr la comunicación de igual a igual cumpliendo con un proceso de empaquetado y desempaquetado.

Stack OSI

Habrán notado que cada modelo de protocolo maneja diferentes cantidades de capas, sin embargo es posible el entendimiento entre protocolos gracias a los PDU pues éstos son cómo el lenguaje de cada capa, así, la capa de aplicación del modelo TCP/IP se puede comunicar con  las capas de aplicación, presentación y sesión del modelo OSI y cumplir con las mismas funciones.

About these ads

3 comentarios to “+ d Protocolos y PDU´s”

  1. ahora realizo estudios de redes y mi comentario es referente a que la mayoría de las redes poseen una limitación en cuanto a la cantidad de datos que pueden incluirse en una única PDU (Unidad de datos del protocolo). Si bien es cierto cual es el limite de datos permitible? gracias,..

  2. Josimar Reyes Says:

    El limite de datos permisible lo determina la topología lógica (ethernet, token ring, aloha, wifi, etc), por ejemplo, para el caso de Ethernet la Unidad Máxima de Transferencia es de 1500 bytes, para que tengas más detalle busca el artículo “Familia de protocolos TCP/IP” o checalo directamente en http://www.uca.edu.sv/investigacion/tutoriales/tcp-ip.html, ahi viene explicado la determinación de los tamaños.

    Espero sea de ayuda y perdón por la tardanza.

  3. EUSEBIO MELENDEZ MARTINEZ Says:

    excelente explñicacion, le entendi mejor de como lo explican en otros sitios, particularmente lo relativo a las PDU.

    GRACIAS!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: