¡Motor LIBRE para videojuegos!

63479-xreal_chromePara aquellos gamers que disfrutan de los First Person Shooters no es algo raro saber que uno de los mejores motores para juegos es el de Quake III: Arena (desarrollado por id Software), el cual ha sido muy usado a partir de 1999 por distintas compañias para sus propios videojuegos, como lo hizo 2077sesElectronic Arts para el conocido Medal of Honor: Allied Asault. Lo que hacía diferente a esta tecnología era que requería una tarjeta aceleradora gráfica que fuese compatible con OpenGL, sin embargo para los que lo jugamos en su época de estreno realmente disfrutamos de una innovación gráfica en materia de videojuegos.

Oportunamente en 2005 id Software liberó el código fuente bajo la Licencia Pública General de GNU, e inmediatamente se publicó un proyecto llamado OpenArena el cual se puede descargar facilmente en Linux, pero está en continuo desarrollo.openarenatop

Pues bien XreaL es una versión (en desarrollo) modificada y reescrita en GLSL (GL Shading Lenguage) del veterano motor de Quake 3, que bien podría llegar a ser comparable con motores comerciales como Doom 3, Call shot0082of Duty 4, Unreal 3, etc. Es compatible completamente con OpenGL 2.0 y por supuesto con el nuevo OpenGL 3.0/3.1 con lo cual se pretende  lograr un enorme avance en cuanto al mercado de los videojuegos para Linux se refiere.

El principal responsable del trabajo es Robert Beckebans y afirma que a diferencia del motor original que estaba muy ligado a la CPU, XreaL dirige la carga hacia la GPU que es más potente en estas cuestiones.

Es posible cargar datos de juegos de Quake 3, Doom 3, Unreal Tournament 2004 e incluso Unreal Tournament 3; el rederizado con el motor originalmente lograba un máximo de 30 fps, con Xreal logra más de 125 fps..

xrail_wip03c

Para el desarrollo de este proyecto se han usado herramientas OpenSource como Blendegamesalphabeticalxxreal1r (al cual se ha puesto mucha atención), en vez de usar herramientas profesionales como Maya.

Tengo grandes expectativas de este proyecto y en las tomas se aprecia un gran trabajo a pesar de estar en etapa de sesarrollo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: