Historia de Internet

Después de una larga ausencia y de estar de vacaciones de verano por fin un nuevo post, esta vez el blog retoma el toque serio debido a que será usado de nuevo para fines académicos y de información, así que probablemente no haya Lady de la Semana en un buen rato.

internet6

En fin, para el post de hoy se me ha pedido escribir acerca de la Historia de Internet, así que espero esto se les haga interesante y/o les sirva de algo.

ARPAnetPues el nacimiento de Internet se llevó a cabo en 1969  con la creación de ARPANET en Estados Unidos y surge con un propósito meramente militar como un método de defensa en caso de ataque a territorio americano. Específicamente se planeaba usarlo para entrelazar y comunicar a cada base militar del territorio y de esta forma se pudiera acceder a la información de cada base desde cualquier punto de E.U.

Para manejara ARPANET se usaron ordenadores a los cuales se les llamaba IMPs que significa Interface Message Processors y estaban interconectados mediante líneas telefónicas de 56 Kb/s; ARPANET inició con cuatro nodos ubicados en universidades del país pero para 1972 creció notablemente a 34 nodos que paulatinamente aumentaron hasta que el sistema de comunicación de la red se volvió obsoleto, por lo que se creó lo que sería el protocolo TCP/IP (desarrollado por Cerf y Kahn) en la Universidad de Stanford en lo que hoy se conoce como Sillicon Valley.

overview

Desde entonces se buscó fomentar los nuevos protocolos por lo que ARPANET realizó contratos con la Universidad de California y BBN para integrar los protocolos en UNIX haciendo la distribución gratuita y logrando que más universidades se añadieran a la red pero sólo si se tenían contratos con la Defensa Nacional.

arpanet2

Para que aun más universidades pudieran tener acceso a ARPANET las funciones militares se trasladaron a la red de MILNET. Sin embargo la National Science Foundation decide desarrollar su propia red en busca de fomentar el desarrollo científico y llegar a un número todavía mayor de universidades y sobre todo no tener las restricciones de la ARPANET por lo que crea su propia red llamada NSFNET en 1984 usando protocolos TCP/IP y conectada mediante superordenadores que a su vez usaban microordenadores adaptados como routers. Curiosamente a pesar de ser dos redes independientes ARPANET y  NSFNET se entrelazaron por medio de la Universidad de Carnegie-Mellon la cual sirvió de puente debido a que estaba conectada a ambas. NSFNET se tuvo tanto éxito y llegó a ser tan grande que absorbió a ARPANET.

arpanet

CB101868A partir del 84 no solo más universidades continuaban uniéndose a NSFNET sino que también se añadieron bibliotecas, museos y demás centros de investigación además de otras redes regionales  y de otros países. Pronto se convirtió en una superred o interred debido a que a la vista de todos era una sola red debido al uso común de protocolos; debido a esto poco a poco los usuarios la fueron nombrándola “Internet”.

Mientras en América el desarrollo de La Internet marchaba sobre ruedas en Europa el desarrollo se dificultó debido al uso de protocolos OSI que eran preferidos por los gobiernos que financiaban las investigaciones en Europa. Sin embargo al ver el gran rezago en el que se encontraban a comparación de las redes americanas.

img019Oficialmente ARPANET desaparece en 1990 pero se construye ANS (Advanced Networks & Services) empresa impulsada por la NSF y creada por IBM, MCI y MERIT, compañías privadas interesadas en los beneficios que ofrecía la red. ANS se encargó de gestionar la NFSNET(que ya contaba con 100,000 servidores) la cual pasó a ser ANSNET. Ese mismo año en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares se buscaba un sistema de almacenamiento y recuperación de datos, al tener acceso a la red mundial denominaron al sistema World Wide Web (WWW) y los contenidos del ya denominado internetciberespacio se empezaron a programar en lenguajes de hipertexto, que posteriormente serían traducidos por programes interpretes capaces de entender las etiquetas usadas para desplegar información, estos interpretes se conocerían como navegadores o browsers.

Para 1993 se empezaron a desarrollar interfaces gráficas que permitían un manejo más fácil de los programas interpretes y brindaban más accesibilidad a la red mundial.

browsers

En 1995 ANSNET se vendió a AOL. En el año de 1996 34 universidadesworld buscaron revivir el espíritu original x el cual se creó NSFNET y crearon Internet 2 que maneja nuevos protocolos IPv6 y aprovecha infraestructuras de alta velocidad como vBNS y Abilene. Actualmente La Internet se llega a saturar en muchas áreas debido al alto crecimiento que ha tenido y a la privatización de la estructura básica.

internet2_logo

Una respuesta to “Historia de Internet”

  1. Me ha ayudado mucho! Excelente información (:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: