Dispositivos de Networking

cable_switchQue tal pues aprovechando que ya estamos metidos en redes y cumpliendo con mis responsabilidades con la clase (U.U) en esta ocasión haré un pequeño resumen y mención de los dispositivos empleados para cumplir con la labor de comunicación en una red o entre redes.

Pues bien comenzaré por mencionar los dispositivos a los que llaman no inteligentes; esta clasificación se debe a que son utensilios sencillos que solo se encargan de repetir (como el profesor lo ha dicho, como cotorros) la data que se envía desde la fuente.

red

imagen.phpEl primero de estos dispositivos es el Repetidor, el cual es usado para aumentar la extensión de la red o simplemente para aumentar el número de nodos en ella. Son dispositivos con un solo puerto de entrada y un solo puerto de salida, además de ser considerados como dispositivos de Capa 1 pues solo actúan a nivel bit y no toman en cuenta ningún otro tipo de comunicación.

hubOtros de los dispositivos no inteligentes son los Hubs, usados para amplificar y propagar (regenera y temporiza)las señales a través de la red y como puntos de concentración. Al igual que los repetidores trabajan a nivel bit y aunque son prácticamente lo mismo que un repetidor su diferencia radica en la cantidad de cables que se pueden conectar al dispositivo. Se consideran de Capa 1 pues solamente regeneran y mandan la señal por medio de broadcast.

A2449275Siendo un poco más inteligentes se encuentran los Puentes que son considerados dentro de los dispositivos de capa 2 y su labor es unir dos segmentos de red y controlar el tráfico entre estas.

Controlan las difusiones broadcast mediante tablas de direccionamiento. Sus tipos de comunicación son:

Unicast: uno a uno

Multicast: uno a varios seleccionados

Broadcast: uno a toda la red.

42202-SWITCH_LINKSYS_EF4124Perteneciente a los dispositivos inteligentes también se encuentran los Swicth que al igual que los puentes manejan tablas de direccionamiento. Se les considera inteligentes pues son capaces de tomar decisiones conmutando datos y trabajan tanto en capa 2 como en capa 3, además concentra la conectividad volviendo la transmisión de datos más eficiente.

router_connectionsFinalmente tenemos a los Routers los cuales son muy especiales debido a su capacidad de conectar dos redes con diferente tecnología. Trabaja en Capa 3 lo cual le permite tomar decisiones basándose en grupos de direcciones de red. Ejecutan el protocolo IP, examinan los paquetes entrantes y los conmuta hacia el puerto de salida más adecuado.

2821-Integrated-Services-Router-p_39341vbCisco-888-Integrated-Services-Router-p_477408vb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: