Guía de Onda Y Fibra Óptica

¡Viva México señores!

Después de una noche larga, de dar el grito en el parque principal de la ciudad, de una rica cena mexicana, y de una mañana tranquila viendo el desfile militar traigo para ustedes más teoría (como siempre). Ahora profundizaremos un poco en lo que son y para qué sirven la Guía de Onda y la Fibra Óptica.

GUÍA DE ONDAGuia de onda2

Siendo otro medio de los más usados, la guía de onda opera con microondas, en unidades GHz. Como se había mencionado la guía de onda no es un cable estrictamente hablando pues los materiales que se usan para su construcción son metálicos, sin embargo la guía de onda permite un ancho de banda tremendamente grande. Este medio de transmisión se usa comúnmente en centrales telefónicas. Su tarea puede ser bajar o subir las señales de microondas emitidas por antenas o estaciones.

Podemos encontrar guías de sección transversal rectangular, elíptica y circular. Existen guías de onda que son duras y existen también unas que son flexibles a las que se les llama Heliax.

Principalmente el uso de guías de onda  se debe a que su construcción es muy simple, no generan perdida de información por radiación, son menores las pérdidas por conductor y hay mayor manejo de potencia. Sin embargo a pesar de que se construyen fácilmente, su instalación y operación son más complicadas, pues para mantener las condiciones uniformes del interior la guías deben estar sujetas a presurización.

FIBRA ÓPTICAfibraOptica2

En este medios los datos se transportan en señales digitales en forma de pulsos de luz. Podría decirse que la fibra óptica esta blindada de nacimiento pues su tecnología no permite que haya robo de información ya que los datos se transmiten con impulsos no eléctricos, evitando que se puedan pinchar, como en el caso de los cables coaxiales.

Debido a la pureza de la señal y a que no atenúa la señal la fibra óptica es ideal para trasmitir señales a gran velocidad

Composición

Consta de un núcleo y un revestimiento; el núcleo es extremadamente delgado y en sí es un cilindro de vidrio (imaginemos un hilo de vidrio), mientras que el revestimiento es una capa concéntrica de vidrio que recubre al núcleo (para pronto vidrio sobre vidrio :D).

Los materiales que usan para las fibras ópticas pueden ser plástico o vidrio, pero el vidrio es capaz de llevar los pulsos luminosos a una distancia mayor. Otro detalle es que los cables constan de dos hilos para lograr la comunicación en 2 direcciones, pues cada hilo solo puede llevar la información en un solo sentido, así tendremos un hilo que transmite y otro que recibe.

Cabe mencionar que hay una capa de refuerzo de plástico alrededor de cada hilo de vidrio y algo muy interesante es que también se usan fibras de kevlar para darle solidez al cable, estas fibras se colocan entre los cables de transmisión y recepción.

Aparte de la gran velocidad otra de las ventajas de la fibra óptica es que como los datos se llevan en forma de luz, no hay problema de interferencias eléctricas. Las trasmisiones se llevan a velocidades desde los 100 Mbps hasta 1 Gbps (lo cual es impresionante por supuesto:P).

Pero aunque la fibra óptica tenga todas estas ventajas, no siempre será posible usarla principalmente por el costo de ésta,  por lo general se usa solo cuando los datos se deben llevar a grandes distancias, con mucha seguridad y por supuesto velocidad.

Dependiendo para que las vayamos a usar podemos encontrar dos modos de fibras :

  • Monomodo: Fibra de 5 a 10 micras de diámetro, poca atenuación*, anche de banda aproximado de 100Ghz por Km.
  • Multimodo: los encontramos de 2 tipos.- de Índice fijo (ancho de banda de 10 a 20 MHz, atenuación* aproximada de 10 dB/Km) y de Índice gradual (atenuación* menor a 5dB/Km, ancho de banda de 200 a 1000MHz).

*Atenuación: pérdida de luz en la transmisión, se mide comparando la potencia de salida con la potencia de entrada, se mide en decibeles por unidad de longitud, por lo general en db/Km.

2 comentarios to “Guía de Onda Y Fibra Óptica”

  1. Pedazo de perra la mina que sale

  2. Juan Jose Says:

    Buenas me hace falta conseguir guías de onda elíptica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: