Par trenzado

dgwzmf82_69txzjz5fsLos cables de par trenzados se dividen en UTP (Unshielded Twisted Pair) y STP (Shielded Twisted Pair) a continuación profundizaremos en los UTP y hecharemos un breve vistazo a los STP.

CABLE UTP

El cable UTP forma parte de los cables de par trenzados, podremos pensar que es simplemente un tipo de cable más, pero cada cable tiene su chiste. Hablando genéricamente de los cables de par trenzado están formados por dos hilos de cobre, los cuales se aíslan y entrelazan.

Generalmente los cables están formados por hilos de par trenzados y protegidos por un revestimiento protector (valga la redundancia); aunque la cantidad de pares que un cable tiene varía. Habrán notado ya el constante uso de “trenzado” y algunos se preguntaran la razón del porqué a los hilos de cobre se les trenza, como mencionamos los cables pueden tener varios pares en su interior y a veces estos pueden generar ruido a un par adyacente, el trenzado se encarga de eliminar este problema y no solo los ruidos de otros pares, sino también de motores, transformadores, entre otros.

De acuerdo con el objetivo de uso del cable se dictan  las especificaciones UTP, y de acuerdo a estas se dicta el numero de entrelazados permitidos por pie de cable.

Normalmente los UTP los podemos encontrar en las siguientes especificaciones (los terminators UTP :D):

  • 10BaseT: usan 2 pares de conductores
  • 10Base-T: 2 pares de conductores
  • 100Base-TX: 2 pares de conductores
  • 100Base-T2: 2 pares de conductores
  • 100Base-T4: requiere 4 pares de conductores
  • 1000Base-T: también usan 4 pares de conductores

La Asociación de Industrias Electrónicas e Industrias de la Telecomunicación (EIA/TIA) desarrolló un estándar (la 568A) para especificar el tipo de UTP que se usará genéricamente para un tipo de situación o construcción para tener coherencia entre los productos ofrecidos.

La 568A especifica 5 categorías:

  • Categoría 1: Cable UTP telefónico, adecuado para transmisión de voz, pero no para datos.
  • Categoría 2: UTP para transmisión de datos, hasta 4 Mbps (LocalTalk [Apple]), usa 4 pares trenzados de hilos de cobre.
  • Categoría 3: transmisión de datos, hasta 16 Mbps (Ethernet), 4 pares trenzados de hilos de cobre con tres entrelazados por pie.
  • Categoría 4: transmisión de datos, hasta 20 Mbps (16 Mbps Token Ring), 4 pares trenzados de hilos de cobre.
  • Categoría 5: transmisión de datos, hasta 100 Mbps (Fast Ethernet), 4 pares trenzados de hilos de cobre.

CABLE STP

Usa una envoltura con cobre trenzado (más protectora y de mayor calidad que la usada en el cable UTP), una lámina rodeando cada uno de los pares de hilos que protege los datos transmitidos de intermodulaciones exteriores y que permite transmitir a distancias mayores con mayores tasas de transmisión, además minimiza la radiación electromagnética (EMI, electromagnetic interference) y la diafonía.

Los cables STP pueden ser adaptados a 10Base-T y 100Base-T2 Ethernet.

2 comentarios to “Par trenzado”

  1. El artículo está muy bien pero te falta comentar algunas cosas.

    Falta un tipo de apantallamiento: UTP no incorpora ningún tipo de apantallamiento, FTP incluye un apantallamiento externo y STP incluye un apantallamiento externo e interno en cada par de hilos.

    También faltaría nombrar la categoría 5e (categoría 5 extendida) que es compatible con redes GigaEthernet hasta 1000mbps hasta 90 metros de distancia, y la categoría 6 y 6a que son las específicas y mejoradas para GigaEthernet e incluso el futuro 10-GigaE.

    Dicho de otra forma, el cable que más frecuencia soporta ahora mismo es el cable de categoría 6a STP.

    Un saludo!🙂

  2. Josimar Reyes Says:

    Muchisimas gracias por tu aportación, pronto estaré hechandole un vistazo más profundo a tu sitio, muy interesante por cierto; siempre es agradable ver que hay gente que se toma su tiempo para brindarnos un poco de información util🙂.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: