Fibra Optica sin Fibra!!! O.O

Suena raro, lo sé, definitivamente es un término que me sorprendió pues pensé ¿cómo es posible una fibra sin fibra?, pero solo se le da este nombre para dar a entender que es la misma idea “materializada” (o no) de otra forma.

Como se mencionó en el sistema de transmisión por medio de laser infrarrojo, la luz viaja también a través del aire libre, y esto resulta mucho más barato que usar cables por la extremada complejidad de su construcción. Así que en la industria a este concepto se le llama (en inglés) free-space optics (FSO), la idea de crear una especie de fibra óptica aérea no es relativamente nueva, de hecho las investigaciones hechas hace 30 años han hecho posibles los sistemas de FSO.

Estos sistemas costarían una quinta parte de lo que cuesta un sistema que usa cables, incluso su instalación es más rápida y más fácil. Sin embargo como los aparatos transmisor receptor deben estar en LOS también tendríamos las desventajas de perder la señal por obstrucción de la línea de vista; por ejemplo, cuando llueve las gotas de agua pueden causar refracción en el pulso de luz, o que tal si hay niebla??… Como sea, si no hay obstrucción los sistemas de FSO tienen alcance de kilómetros!! (¡Imaginen cuanto cable y dinero ahorrarían!). Ahora vayamos al punto de seguridad, algunos podrán pensar que también podría darse el caso de robo de señal, pero hay que tomar en cuenta que son pulsos de luz con poca extensión activa que dificultan la captación desde otro equipo que no sea el receptor oficial, por así decirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: