Infrarrojos Y Microondas

A partir de ahora comenzaremos a mencionar los medios de transmisión no guiados, empezaremos mencionando a la transmisión por laser infrarrojo y las ondas.

Infrarrojo

Dispositivo infrarrojo

Luz generada por el infrarrojo del control remoto.

Este medio de transmisión (laser infrarrojo) emplea técnicas como las usadas en la fibra óptica, sólo que no se transmite por medio de cables, sino por el aire libre. De hecho la mayoría de nosotros hemos usado algún dispositivo que haga uso de infrarrojos para transmitir algo, por ejemplo, un aparato con esta tecnología y muy cercano a nosotros y el cual llegamos a usar mucho es el control remoto de la T.V., basta con hacer unos pequeños experimentos para comprobar que la forma de transmitir los cambios de canal y de volumen es por medio de luz: coloquen un espejo viendo en dirección a la tele e intenten cambiar el canal apuntando el control remoto hacia el reflejo del televisor.

Por lo general el infrarrojo es usado a cortas distancias (menos de 1 milla), pero este medio tiene la capacidad de transmitir a distancias de hasta 10 millas. Su uso se debe normalmente a la imposibilidad o dificultad de usar cables  en cierto lugar. La velocidad que se maneja normalmente es de 1.5 Mbps aunque por supuesto puede variar.

Un inconveniente que puede representar el infrarrojo es que el haz de luz es capaz de dañar al ojo humano (mucho cuidado ñaca ñaca). Otro problema (y que para mí es el peor en cuanto a la comunicación con infrarrojo) es que los aparatos transmisor/receptor deben estar en línea de vista (Line of Sigth, LOS), ósea que cualquier objeto que se interponga en esa línea hará que se pierda la señal o transmisión; es cómo cuando apuntamos con un laser (transmisor) a un globo (receptor), si ponemos un lápiz justo donde pasa el haz del laser, la cantidad de luz (datos) que llegaba al globo se interrumpirá parcial o completamente.

MICROONDAS

AntenaMicroondasLos transmisores se pueden conocer como radioenlaces terrestres o microondas terrestres, estos usan un equipo de radio con frecuencias mayores a 1 GHz, las estaciones deben estar en línea de vista (LOS); la forma de onda que emitan puede ser analógica o digital.

Normalmente se usa para:

  • Telefonía básica (canales telefónicos)
  • Datos
  • Telégrafo/Télex/Facsímile
  • Canales de Televisión.
  • Video
  • Telefonía Celular (entre troncales)

Composición de los Sistemas de Microondas

Son 3 los componentes fundamentales de estos sistemas:

  • Antena con guía de onda( la cual es corta y flexible)
  • Unidad Externa de Radiofrecuencia (RF)
  • Unidad Interna de RF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: