Aspectos de la Creación de Redes

Ahora veremos los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de crear un red, sus objetivos, algunas normativas, etc. No sea que a la hora de armar un red les quede como chilaquil😀 .

Para empezar, los aspectos más básicos que debemos tomar en cuenta son:La Fiabilidad, que tiene que ver con la capacidad de detectar y reparar errores, la Conectividad y la Facilidad de uso, modificación e implementación, este último aspecto tiene que ver con los estándares.

Una vez que pasamos a la etapa de diseño de la red deberemos tener objetivos bien claros, de hecho debemos pensar primordialmente en:

  • Funcionalidad: hay que favorecer el nivel de aplicación entre usuarios y sus prestaciones tales como velocidad y seguridad.
  • Escalabilidad: debemos pensar en el crecimiento sin complicarnos demasiado, esto es sin grandes modificaciones.
  • Adaptabilidad: ser capaz de integrar o adaptarse a nuevas tecnologías.
  • Manejabilidad: deberá ser posible una fácil monitorización de lo que será la red.
  • Disponibilidad: respecto a la red, las prestaciones como tiempo de respuesta, productividad y acceso de los recursos

El diseño de red cuenta con 2 componentes críticos, los cuales son el Emplazamiento de servidores y la Detección de Colisiones. El 1ero se refiere a donde van a estar localizados los servidores y tiene dos clasificaciones: Enterprise y de Trabajo en grupo. La detección de colisiones simplemente se refiere a la segmentación.

Normativas

Si pensamos en crear una red nunca debemos olvidar que existen normativas que en cierto sentido nos dictan la forma de emplear los recursos; por ejemplo:

La normativa TIA/EIA 568-A nos indica cómo será estructurado el cableado, contemplará las impedancias, colores, cableado horizontal, etc. En esta normativa también se menciona que la topología de red deberá ser estrella extendida, quedando cerca del POP el nodo central, desde el cual arrancaran las redes de datos y voz.

La TIA/EIA 569-A hace referencia a la distribución del cableado, armario de cableado, canalizaciones, terminales, backbones, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: