hay mamá se está nublando!…

Esta vez le escribiré un breve resumen (si es que a resumen llega) de un pequeño documento que se llama The Cost of a Cloud: Research Problems in Data Center Networks.

Recientemente podemos ver como empresas importantes como Microsoft y Google, han hecho importantes inversiones en enormes data centers que soportan los servicios de nubes. Sin embargo se destinan grandes recursos para poder resolver problemas que tienen que ver con infraestructuras, mantenimiento, etc. Debemos tomar en cuenta que hay varios tipos de centros de servicios de datos que por supuesto varían para cubrir diferentes necesidades.

Claro que el documento no se dedica solamente a decirnos que problemas y costos se generan al mantener funcionando servidores y servicios, sino que propone soluciones:

Costos del servidor: propone la reducción de dichos costos mediante la buena administración de los equipos físicos (CPU, RAM, dispositivos de almacenamiento, etc.).

Costos de infraestructura: en el escrito se recomienda diminuir el costo por equipo (servidor), tomar medidas individualmente, por ejemplo, si se tiene un complejo con muchos servidores sería mejor dividirlo en secciones, evitando el fallo general, y aislando los posibles errores a conjuntos pequeños.

Costos de poder/energía: últimamente se ha dado una moda para reducir los costos que genera el consumo de energía, muchas compañías prefieren forzar a sus equipos electrónicos a trabajar a altas temperaturas con tal de pagar poco en la energía que consumen los sistemas de enfriamiento. El problema es si se te friega un dispositvo, es un gasto extra.

Costos de red: estos los resumimos en lo siguiente –> a menor cantidad de dispositivos para transmitir datos, menor lo que pagas por el uso o administración de una red.

Todos estos aspectos se deberán tomar en cuenta al momento de diseñar una nube, que por muy buena que sea, no necesariamente será costosa (al menos no en demasía, je).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: